REVISTA LOGISTEC

Cuando la economía nacional alcanza niveles de estabilidad aceptables para el desarrollo exitoso de las empresas, el empleo es un área económica que percibe estos cambios económicos. Es así como en «un buen momento» profesionales, técnicos u operarios salen en busca de estás nuevas oportunidades, generando una movilidad laboral que pone en jaque a los equipos de recursos humanos.

En los últimos años, la situación chilena, tanto económica como cultural, ha generado un escenario laboral auspicioso para muchos sectores empresarial. El boom de algunos actores y rubros de la industria nacional se ha transformado en un atractivo indiscutible para los profesionales que buscan nuevas y buenas oportunidades laborales.

Las condiciones antes descritas llevó a que en Chile se registrara una alta movilidad laboral, pues la mayoría de los ejecutivos permanece un periodo corto en cada empleo. Antiguamente veíamos trabajadores que desarrollaban su vida laboral ligada a una empresa y eran destacado por su compromiso y permanencia; sin embargo, hoy eso es casi imposible; puesto que la situación económicas y cualidades culturales de las nuevas generaciones hacen cada vez más difícil encontrar este tipo de empleados.

Esta realidad laboral ha llevado a los departamentos de Recursos Humanos a buscar los caminos necesarios que permita hacer frente a este panorama. En esta linea, surgieron iniciativas como cursos de capacitación, ayuda económica para la continuidad de estudios, bonos, apoyo para la educación de los hijos, seguros complementarios, entre muchas otras.

Pero ¿qué motiva el cambio? En un comienzo se pensaba que las personas se cambiaban de trabajo en busca de una mejor remuneración, que era el dinero el principal motor de movilidad. Sin embargo, estudios han demostrado que, si bien, los sueldos son uno de los atractivos; hoy las personas consideran otros aspectos como: capacitación, proyección laboral, ambiente laboral, relación con los jefes, tiempo libre, flexibilidad laboral, bonos de reconocimiento, seguros complementarios, entre otros aspectos. Que le trabajo sea motivador y genere altos niveles de satisfacción son variables que los encuestados sitúan en primer lugar al preguntarles por el lugar ideal para trabajar. Este factor no presenta diferencias por genero, edad o cargo, sólo por sector: es una variable que tiene más importancia entre quienes trabajan en el retail y área financiera. Y creemos que es por las tareas y responsabilidades que tienen los ejecutivos.

NIVEL DE SATISFACCIÓN

Satisfacción es la palabra clave en este tema. Cuando un trabajador no se siente satisfecho por sus condiciones laborales está siempre en busca de nuevas oportunidades que lo llevan a cambiarse de trabajo ante mejoras que no sólo pasan por el aspecto monetario y pueden afectar a importantes y sensibles áreas de una empresa.

A este respecto, Víctor Vera, Jefe de RR.HH de Bodegas San Francisco (BSF) comentó que en su rubro los sectores más afectados por las movilidad laboral son el personal de Guardias y mantención que «si bien no afecta a la operatividad ni a la seguridad, debido a que mantenemos durante e año el promedio de personal para cubrir las funciones, si aumenta el gasto en aspecto como vestuario y principalmente en derivar personal para capacitar a los nuevos integrantes». En cuanto a los motivos que pueden llevar a un colaborador a tomar la determinación de un cambio de trabajo, Vera destacó la edad, la situación económica, el nivel educacional, los interés propios de cada persona y «estos tendrán mayor o menor fuerza, dependiendo del nivel de estudios, económico y de calidad de vida de este trabajador».

«Si un colaborador cuya renta no es alta y a su vez su situación económica es precaria, es joven (menor de 25 años) con o sin hijos, el factor económico es muy fuerte y se irá simplemente donde le pagan más, sin importar mucho los beneficios o la estabilidad», Jefe de RR.HH BSF. Por otra parte, añadió que «si tenemos un colaborador con renta media, edad cercana a los 40 años, con hijos y una situación económica estable (incluso si sus ingresos no son altos), buenos beneficios, estabilidad laboral, preferirá mantenerse donde sea mejor tratado y se sienta más a gusto».

Por su parte, Jaime Silva, Gerente de Proyectos de Central Bodegas comentó que los profesionales más jóvenes hoy buscan además de un ingreso adecuado otro tipo de satisfacciones en las organizaciones, como son «la posibilidad de crecimiento personal, de proyección profesional, de disponer de tiempo libre y la posibilidad de trabajo a distancia, entre otras y en esa búsqueda se generan los cambios de trabajos. Pero otro tema importante es sentirse escuchados y valorados, hoy el recurso humano es fundamental para el crecimiento de cualquier organización y las personas valoran enormemente el sentirse parte de algo, donde sus necesidades y satisfacciones van en concordancia con la promesa última que se hace al cliente».

En cuanto a la rotación de profesionales, Vera sostuvo que en, general, en la empresa la rotación es baja. A nivel profesional, un factor importante tiene que ver «con los desafíos y/o posibilidades de crecimiento personal y profesional, la participación en la toma de decisiones, un colaborador en este nivel si ve que no tiene desafíos, comienza a mirar a otro lado y deja de ser un jugador y se convierte en un espectador a la espera del próximo bus». Durante los últimos años, los Departamentos deRecursos Humanos han trabajadores en crear las herramientas necesarias para hacer frente a la rotación laboral. Transformase en una empresa atractiva en términos «de buen lugar de trabajo» es la tarea de todos y ante esta situación variadas han sido las medidas asumidas. Según el jefe de RR.HH de BSF la principal medida asumida por la empresa de bodegaje fue «reestructurar el área de RR.HH, definiendo que la misión de éste es la de crear las condiciones adecuadas para que cada integrante pueda desarrollar su máximo potencial de crecimiento personal y profesional. A juicio del ejecutivo de Central Bodegas, el mejor modo de contrarrestar la movilidad laboral es «enfocase en el desarrollo de la persona y no solo de la carrera profesional».

«Hoy las condiciones de la vida moderna hacen que los profesionales valoren mucho más cosas que la simple retribución económica, y para ello las empresas pueden ofrecer otros beneficios que permitan mejorar la calidad de vida, como lo son por ejemplo horarios más flexibles, programas de capacitación, buen clima laboral, entre otros», detalló Silva.

NIVEL DE SATISFACCIÓN

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, durante el cuarto trimestre 2014 Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 3 menos que el periodo inmediatamente anterior. En comparación al resto de las naciones latinoamericanas que participan en el estudio, Chile supera solo a Argentina, país que registró su nivel más bajo en este indicador desde 2011, con 114 puntos.; y es superado ampliamente por Brasil, con 134 puntos y por menos margen por México, con 129 puntos.