Revista Negocios Globales

Con más de 19 años en el rubro, este freight forwarder de origen chileno, entrega un servicio integral de transporte nacional e internacional, contando hoy con 2.500 posiciones de rack y 1.000 m2 de carga a piso. Hace cuatro años, arrendó una bodega de almacenamiento en el centro logístico de Central Bodegas, la que le ha permitido ofrecer ventajas competitivas a sus clientes. Para conocer más detalles, conversamos con Michell Berney, Socio Director en Victoria Line Group Chile.

Fundada en marzo de 1999, Cía. Victoria Line Chile Ltda. (VLG) está formada por un staff de ejecutivos con amplia experiencia en los rubros naviero, aéreo y terrestre, consolidándose como un proveedor logístico integral, capaz de cumplir con las necesidades de sus clientes. La empresa entrega un servicio global a través de una cadena de importantes agentes en todos los continentes, caracterizándose por la consolidación y desconsolidación de cargas, apoyados por agentes alrededor del mundo. Actualmente, posee oficinas propias en Santiago (casa matriz), Lima, Ciudad de México y Bogotá, contando con corresponsales en los principales puertos y aduanas en Chile, logrando un óptimo manejo en las cargas con destinos a ciudades como Arica, Iquique, Bahía Concepción y otros. A su vez, tiene la capacidad de embarcar todo tipo de cargas, ya sean secas, congeladas, granel, peligrosa, proyectos heavy-lift o sobredimensionadas.

Para almacenar carga general, Victoria Line posee dos bodegas en la localidad de Casablanca (V Región), equivalente a casi 17.000 m2. Además, en Santiago arrienda desde 2013 una bodega en la comuna de Maipú, provista por Central Bodegas.

“Conocíamos su centro de bodegaje ‘La Vara’, el que tenía instalaciones de muy buena calidad y excelente conectividad vial. Por eso, tomamos contacto con ellos, con el objetivo de brindar un nuevo y mejor servicio a nuestros clientes, y así desmarcarnos de la competencia”, explica Michell Berney, Socio Director de VLG Chile. “Al traer las cargas de los clientes, ofrecemos el servicio de desconsolidación, es decir, bajamos los productos y los ubicamos en la bodega”, especifica.

El centro de bodegaje “Casas Viejas” se encuentra ubicado en calle Marta Ossa Ruiz, a 300 metros de Américo Vespucio y muy cercano a la Ruta 68 y Pajaritos, con una excelente conectividad a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Calidad y conectividad

El centro de bodegaje “Casas Viejas” tiene una superficie construida de 33.900 m2 en un terreno de siete hectáreas. Cuenta con cuatro módulos independientes de 8.475 m2 cada uno, que se pueden subdividir en superficies menores desde 940 m2. Además, el recinto cuenta con amplios patios de maniobra y estacionamientos asfaltados para vehículos de carga.

“Partimos con una bodega de 1.000 m2 y para aprovechar al máximo su capacidad, instalamos racks, los que nos permitieron crecer en altura. Luego de un año, tomamos una segunda bodega de 2.000 m2. Aquí prestamos servicio de rackeo y almacenaje, además de que administramos el stock y la carga del cliente, cobrando un valor por pallet/día almacenado”, detalla Berney.

Según el ejecutivo, existen en Chile muchos embarcadores; por ende, contratar un servicio con una empresa naviera y arrendar un contenedor para vendérselo a un cliente, es algo que pueden hacer prácticamente todos. “Sin embargo, el hecho de contar con un lugar donde almacenar los productos permite entregar soluciones eficientes al usuario final”, sostiene.

“Estas bodegas son prácticamente nuevas y poseen un muy buen estándar. Las naves tienen una excelente altura, lo que nos permite crecer hasta siete metros con los racks. Además, la comunicación vial es cómoda para entrar y salir con nuestros camiones. A diferencia de la zona norte de Santiago que está saturada, aquí tenemos una interconexión bastante expedita”, precisa el profesional.

“Estas bodegas son prácticamente nuevas y poseen un muy buen estándar. Las naves tienen una excelente altura, lo que nos permite crecer hasta siete metros con los racks. Además, la comunicación vial es cómoda para entrar y salir con nuestros camiones”

Relación cercana

Los espacios logísticos en “Casas Viejas” cuentan con estructura de acero y hormigón armado, aislación térmica en cubierta, muros perimetrales sólidos de albañilería y revestimiento metálico, iluminación natural y artificial, ventilación forzada y pavimentos interiores de hormigón alisado. En materia de seguridad, el complejo cuenta con accesos controlados, vigilancia permanente las 24 horas del día, cercos eléctricos, control de rondas y turnos automatizados. Además, existen alarmas silenciosas conectada a una central de supervisión externa y un sistema de monitoreo y grabación permanente.

“El tema de la seguridad es un factor muy importante para nosotros. Hasta lafecha, afortunadamente no hemos sufrido ningún robo, lo que nos da bastante tranquilidad”, indica Berney. “Por otro lado, los accesos y estacionamientos son muy buenos y la administración de cada bodega tiene un jefe, quien es una persona muy asequible y entrega soluciones de manera bastante rápida”, añade.

El centro incluye también canalización subterránea para corrientes débiles, de modo de poder instalar oficinas y servicios que den impulso a la operatividad de los clientes. A esto se suman patios de maniobras iluminados, cerco sanitario para manejo de roedores, y redes secas y húmedas para control de incendio.

“Otro elemento diferenciador de Central Bodegas, es que constituye una empresa mediana, lo que permite tener un contacto muy directo con el dueño o el gerente general. De hecho, tenemos una excelente relación con ellos y se han constituido en un eficiente partner de negocios”, afirma el ejecutivo. Para concluir, el Socio Director de VLG Chile señala que el servicio ofrecido hasta la fecha por Central Bodegas ha sido muy proactivo y oportuno, demostrando además altos niveles de flexibilidad
frente a sus requerimientos particulares. “En ocasiones, hemos quedado cortos de espacio y nos han facilitado momentáneamente otras bodegas para dejar nuestros productos. Siempre nos están llamando por teléfono y se preocupan por nuestras necesidades; la verdad es que nos han tratado muy bien”.