NEGOCIOS GLOBALES

Esta empresa de origen chileno, importa y comercializa instrumentos musicales y equipos de audio profesional. Producto de los buenos resultados y el aumento de sus ventas, debieron trasladar sus productos a un nuevo centro de distribución, escogiendo Central Bodegas por sus modernas instalaciones y excelente conectividad.

Audiomusica cuenta con 20 tiendas en las principales ciudades del país y una red de distribuidores que complementa su cobertura nacional. Además, la compañía ha incursionado en otros mercados latinoamericanos, llevando a cabo un ambicioso plan de expansión.

“Nuestra organización cuenta también con una Escuela de Música que entrega educación musical personalizada a través de cursos de instrumentos y de canto. Los profesores que integran la escuela son destacados musicos con larga trayectoria profesional y un alto nivel académico», detalla Manuel San Juan, Subgerente de Logística de Audiomusica.

Debido al crecimiento de la compañía, en el 2011 fue necesario ampliar sus bodegas e implementar un centro de distribución que atendiera los requerimientos de los distintos canales de venta. Como explica San Juan, “Antiguamente, operábamos en una bodega arrendada, ubicada en el sector de Maratón, comuna de Ñuñoa. Dicho lugar era bastante pequeño y la conectividad era menor y más precaria. De hecho, en un momento determinado debimos arrendar otra bodega en las cercanías por la falta de espacio. Es decir, las condiciones nos limitaban y no podíamos llevar a cabo la operación completa”.

Concretamente, la situación descrita generaba una serie de dificultades, como tener que pickear en dos partes o juntar mercancías para poder realizar los despachos. Además, el hecho de tener que
mover productos de un lado para otro generaba la posibilidad real de pérdida de mercadería, entre otras desventajas.

Fue así como Audiomusica optó por las instalaciones de Central Bodegas, ubicadas en el sector de La Vara, San Bernardo, a un costado de la Ruta 5 Sur en el km 17. “Básicamente, nos decidimos por este proyecto, debido a que se trataba de instalaciones modernas y con buena conectividad con las autopistas urbanas”, enfatiza San Juan.

Características relevantes

El Complejo La Vara (uno de los cuatros centros de almacenaje que posee Central Bodegas en la capital) se emplaza en un terreno de 9 has y cuenta con 42.000 m2 de bodegas. El layout del lugar está compuesto por nueve módulos de bodegas independientes con superficie de 4.200 a 6.000 m2, las que pueden ser divisibles en superficies menores desde 1.400 m2, incluyendo un patio asfaltado.

“Nuestro objetivo era satisfacer la creciente necesidad de operaciones logísticas de alto estándar, que pudieran acompañar a la empresa en su constante crecimiento”, sostiene San Juan. “Entre los factores de decisión más relevantes se encontraba contar con un lugar seguro, con buena infraestructura, que
pudiera crecer con el tiempo y ubicado en un lugar con buena conectividad con las carreteras urbanas y salidas a regiones”, añade el profesional.

En una primera instancia, Audiomusica comenzó arrendando una bodega de 2.800 m2 y, posteriormente, amplió sus dependencias en otros 900 y 600 m2, respectivamente. En la actualidad, la compañía cuenta en total con un espacio de 4.500 m2.

En término de los procesos, el ejecutivo comenta que «debíamos implementar un sistema de reposición y despacho más eficiente, basado en nuevas tecnologías y que permitiera llegar en el me- nor plazo posible a nuestros puntos de venta”.

Flexibilidad y reacción

De acuerdo a lo que sostiene el Subgerente de Logística de Audiomusica, el hecho de tener hoy más disponibilidad de espacio le permite a la empresa contar con mayores niveles de eficiencia en términos de recepción y despacho y un mejor estándar de almacenamiento. A su vez, agrega que la mejor conectividad permite menores tiempos de viajes hacia las tiendas de Santiago y una salida más expedita hacia las rutas que los llevan a regiones.

“La propuesta de valor de Central Bodegas incluye soluciones flexibles que permiten afrontar crecimientos inesperados de la demanda, estacionalidades o variaciones del inventario debido a variables propias del negocio”, enfatiza San Juan. “A mi juicio, una de las grandes ventajas comparativas que ofrece este proveedor es justamente su flexibilidad. Por ejemplo, frente a algunos intentos de robos que se perpetraron hace un tiempo en nuestras dependencias, la empresa actuó de manera oportuna y eficiente, ofreciendo mayores medidas de seguridad. Su respuesta fue propicia, eficiente e inmediata y nosotros valoramos esa capacidad de reacción”, agrega.

Además, para el ejecutivo la relación comercial con Central Bodegas siempre ha sido muy cordial y transparente, lo que promueve un buen ambiente para hacer negocios. «Audiomusica se proyecta a futuro manteniendo un proceso de crecimiento constante y, en ese escenario, nuestra política seguirá siendo buscar un adecuado equilibrio entre los servicios que prestan operadores logísticos especializados y el desarrollo de tareas internamente, que en su conjunto aseguren un alto estándar de operación a un costo conveniente”, concluye San Juan.