DIARIO FINANCIERO

Las nuevas instalaciones cuentan con una serie de servicios e infraestructura adicional, incluyendo oficinas, cajeros, centros deportivos y casinos, entre otros; además de innovaciones tecnológicas en seguridad y materialidad.

Desde el segundo semestre del año 2014 se viene registrando una baja en la disponibilidad de superficie de bodegas y si bien el año cerró con 388.620 m2, los expertos estiman que este ejercicio ingresaría menos de la mitad al mercado.

A pesar de la desaceleración económica, los proyectos siguen en pie, y son varios los que entrarán en operación éste y el próximo año.

Este es el caso del tercer centro de bodegaje de Central Bodegas, Milagro de Nos, que se ubicará camino a Calera de Tango -a metros de la Ruta 5 Sur- en la comuna de San Bernardo y contará con una superficie construida de 38.000 m2. En su primera etapa, iniciada en diciembre de 2014, aportará 9.500 m2 que serán entregados durante el segundo semestre de este año, para luego dar paso a la construcción de tres fases más que sumarán superficies similares en intervalos de seis meses. El gerente de proyectos de la firma, Jaime Silva, señala que los módulos de bodega se pueden dividir en superficies menores y con accesos independientes desde 900 m2, y adelanta que el nuevo centro contará con una arquitectura moderna, amplios patios de maniobras con hormigones asfálticos, aislación térmica y seguridad.»Nuestro cliente objetivo son empresas que deseen instalar sus bodegas y centros de distribución sin inmovilizar capital y que quieran externalizar el arriendo de bodegas. Para ello nos enfocamos en ofrecer soluciones flexibles y a la medida», apunta.

Por otro lado, Bodenor Flexcenter está desarrollando y comercializando la Fase II del proyecto Parque Logístico Bodenor Flexcenter en Enea, Pudahuel, el cual considera desarrollos de bodegas y centros de distribución en condominios, además de proyectos «a la medida» para clientes que requieran una solución individual al interior de un parque logístico.

El gerente general de Bodenor, Giancarlo Fantoni, comenta que la Fase II -que se comenzó a desarrollar a mediados de 2014- contará con una superficie de 330.000 m2 de terreno donde se construirán 180.000 m2 de bodegas y más de 10.000 m2 de oficinas. Actualmente se están construyendo 60.000 m2 en dos edificios separados que empezarán a operar en junio de 2015 y a principios de 2016, y ya tienen comprometido el 55% del total.

El ejecutivo señala que las Fases I y II del centro logístico tienen asociada una inversión de UF 5.200.000, de las cuales ya se ha ejecutado cerca del 60%. Estas cuentan con innovaciones en materialidades y tecnologías, lo que le ha otorgado a la firma el primer edificio destinado a renta con certificación LEED categoría Gold. «La empresa irá incorporando cada vez mayor cantidad de edificios certificados y estamos evaluando la factibilidad de incorporar tecnología de generación directa a través de paneles fotovoltaicos», comenta.

La expansión de BSF

Bodegas San Francisco está expandiendo el negocio con la construcción de cuatro proyectos – el Centro Logístico Vespucio, La Farfana, Lo Aguirre y Peñaflor- dos de los cuales ya se encuentran operando.

El primero de ellos está emplazado en Av. Américo Vespucio 400, Pudahuel, y operando desde octubre de 2014 con 29.600 m2 construidos de un total de 168.000 m2 proyectados en un terreno de 26,5 hectáreas. La inversión total asciende a US$ 16 millones, y proyecta ingresos de US$ 8 millones anuales una vez terminado.

Por su ubicación, se definió un un perfil comercial, por lo cual contempla construir bodegas con oficinas a orillas de la avenida, una combinación que la firma no había hecho hasta el momento. Adicionalmente, contará con centros de distribución de ocho metros de altura, andenes de carga, bodegas a nivel de piso y mini bodegas desde 25 m2.

En tanto, el Centro Logístico La Farfana está ubicado en camino la Farfana 400, comuna de Pudahuel, y está operando desde el 2010. Actualmente tiene 350.000 m2 construidos y proyecta un total de 435.000 m2 en un terreno de 111 hectáreas, principalmente compuesto por centros de distribución de 5.000 mil m2. Adicionalmente, cuenta con una serie de servicios complementarios como casinos, arriendos de grúas y cajeros, entre otros. La inversión total del proyecto asciende a US$ 50 millones. Funcionando a capacidad máxima, proyecta tener ingresos por más de US$ 20 millones anuales.

Por su parte, el Centro Logístico Lo Aguirre posee 110 hectáreas de terreno en las que se construirán 657.000 m2 de centros de distribución y bodegas. Este se proyecta como el centro logístico más grande América Latina, superando incluso al Centro Logístico La Farfana, y se espera que comience a operar durante el año 2016 tras una inversión en construcción que alcanza los US$ 70 millones.

Finalmente, el Centro Logístico Peñaflor se emplaza en un terreno de 93 hectáreas, con 408.000 m2 de bodegas y centros de distribución, además de un centro deportivo, oficinas, casinos de alimentación y todos los servicios que entrega la firma. Este contará con una inversión de US$ 52 millones.

Muelle Costanera Espigón

Con miras a aumentar su competitividad y ampliar la capacidad de operación, incluyendo también naves de mayor tamaño, el Puerto Central (PCE) de San Antonio se encuentra desarrollando el proyecto Muelle Costanera Espigón, el cual consiste en la construcción de un frente de atraque de 700 metros lineales con una profundidad de 15 metros y sus áreas de respaldo. Para esto, la inversión superará los US$ 480 millones y su ejecución se divide en dos fases con plazo a septiembre de este año y diciembre de 2016.

Durante la Fase I-A se construirán 350 metros de atraque, los que tendrán equipamiento portuario de última generación, incluyendo cuatro grúas para contenedores STS Super Post Pánamax y siete grúas RTG. En tanto, la I-B llevará a cabo la construcción de los 350 metros de frente de atraque restantes y tendrá como equipamiento adicional tres grúas porta contenedores STS Super Pánamax y 11 grúas RTG.

De este modo, el puerto central será especial para contenedores, con capacidad para transferir hasta 1.200.000 TEU’s app, y alrededor de 14 millones de toneladas de carga total.