Envapack-Chile-Apuesta-a-seguir-creciendo-con-Central-Bodegas

Envapack Chile Apuesta a seguir creciendo con Central Bodegas

Revista Negocios Globales

Esta empresa chilena está orientada a la fabricación y distribución de materiales de embalaje de calidad para los exportadores de uva de mesa, pera y manzana. Hace casi dos años, y con el objeto de hacer frente al crecimiento de la compañía, la firma decidió trasladar sus bodegas hacia el centro de distribución “La Vara” perteneciente
a Central Bodegas. Según señala Jorge Acuña, Gerente General de Envapack Chile, dichas instalaciones cuentan con excelente ubicación, accesibilidad y seguridad, además de ofrecer soluciones flexibles para el cliente.

Envapack lleva casi cuatro años en el mercado local fabricando papel vaselinado para envolver fruta (papel sulfito) en 21 y 17 gramos, Absorb Pad y cartón corrugado para frutas. Estos productos son fabricados 100% con materia prima virgen proveniente de insumos naturales renovables. La empresa inició sus operaciones en un centro de bodegaje en la comuna de Quilicura, que contaba con una superficie de 800 m2, pero en la medida que fue creciendo, dicha infraestructura se hizo muy pequeña y limitada para abarcar nuevos negocios. “En ese momento,
contábamos con una máquina de proceso para papel de seda y a la fecha ya hemos adquirido tres equipos de procesamiento de papel para los diferentes tipos de producto”, ejemplifica Acuña.

Fue así como hace dos años, la compañía decidió buscar una nueva alternativa en materia de bodegaje, que le permitiera hacer frente a su creciente demanda. El cambio hacia otra ubicación
también fue impulsado porque, como explica Acuña, “la zona de Quilicura, cercana a la autopista Los Libertadores, se caracteriza por ser un área complicada y que presenta una serie de problemas en materia de congestión vehicular”.

Luego de revisar un par de opciones, Envapack decidió trasladarse a las dependencias de Central Bodegas, en la comuna de San Bernardo, las cuales ofrecen galpones industriales que constituyen una solución flexible a la medida de cada cliente. “Hoy arrendamos una bodega de casi 3.000 m2, que se puede subdividir en dos áreas de prácticamente 1.500 m2, lo cual es muy práctico.

Además, en la medida que se requiera más espacio es posible agrandar fácilmente la bodega de forma modular”, destaca Acuña.

La ecuación ganadora

Ubicado en el km 17 de la Ruta 5 Sur, 100 metros al poniente por Avenida La Vara, el CD de Central Bodegas cuenta con accesos hacia y desde las autopistas urbanas Autopista Central, General Velásquez y Vespucio Sur. “Los accesos son muy buenos y convenientes, la carretera está casi al lado, lo cual nos permite entrar y salir sin inconvenientes”, argumenta el Gerente General de Envapack. “Y como los patios de maniobra son muy amplios, podemos trabajar de forma mucho más tranquila, ya que no tenemos que ‘pelear’ por los espacios comunes con nuestros vecinos”, añade.

El CD se emplaza en un terreno de 9 hectáreas y cuenta con 42.000 m2 de infraestructura, distribuidos en nueve módulos de bodegas independientes con superficie de hasta 6.000 m2 (que pueden ser divisibles en áreas desde 1.400 m2) y un patio asfaltado con iluminación para arriendo exclusivo de 10.000 m2. “Además de ofrecer un buen precio y contar con amplios patios de maniobras, este CD ofrece altos estándares de seguridad, comodidad y accesibilidad”, resume Acuña. “El control en portería es adecuado, existe vigilancia las 24 horas del día y hay sistema de monitoreo y grabación que incluye CCTV con respaldo externo; en casi dos años que llevamos acá, nos hemos sentido tranquilos en todo lo que tiene que ver con el aspecto de la seguridad”, agrega el ejecutivo.

Flexibilidad y comodidad

Cabe destacar que todos los galpones son construidos en acero estructural y hormigón armado, mientras que los cierres perimetrales son hechos con muros de albañilería y revestimientos metálicos. A esto se suman cubiertas metálicas con aislación térmica, iluminación natural y artificial, ventilación forzada y pavimentos interiores de hormigón afinado con tratamiento anti-polvo.

“Un aspecto positivo de cada módulo es que se conecta de forma muy fácil con el otro módulo de la bodega; junto a eso, Central Bodegas nos levantó los cubículos de oficina en forma rápida y eficiente. La instalación es buena, relativamente cómoda y la verdad es que no hemos tenido ningún problema al respecto”, sostiene Acuña.

El centro cuenta también con red húmeda y seca, redes subterráneas para telefonía y datos. Se pueden construir oficinas y áreas de servicios y existen arranques a redes sanitarias en múltiples lugares con re-marcadores independientes.

Respecto de la relación con Central Bodegas, Acuña sostiene que esta ha sido bastante buena. “No solo la comunicación es abierta y adecuada; también nos han apoyado técnica y humanamente con un par de pequeños proyectos que hemos llevado a cabo, como es el caso de la instalación
de maquinarias y modificaciones en los galpones”, concluye el Gerente General de Envapack