Revista Negocios Globales

AT Logística, operador logístico asociado a la industria química, comenzó sus operaciones hace poco más de un año en el condominio de bodegaje Casas Viejas de Central Bodegas, ubicado en Maipú, desde donde ofrece principalmente sus servicios a
clientes que manejan polietileno de baja densidad.

Los servicios logísticos de AT Logística involucran toda la cadena de sus clientes, desde que reciben los contenedores que traen a Chile, pasando por el almacenaje, hasta la distribución a los clientes finales. “El polietileno de baja densidad es un tipo de plástico que se transporta en pellet y es muy demandado por la industria del empaque, siendo hoy nuestro principal producto”, explica Gabriel Andonegui, Gerente General de AT Logística.

La compañía tiene arrendada en el condominio Casas Viejas de Central Bodegas una superficie de 12.500 m², lo que les proporciona una capacidad de almacenamiento de 11.000 toneladas. Al respecto, Hugo Torres, Gerente de Operaciones de AT Logística, señala que “a la fecha hemos tenido una muy buena aceptación por parte de nuestros clientes y tenemos un movimiento diario de entre 15 a 20 contenedores de 15 pies, despachando aproximadamente esa misma cantidad a los clientes (el contenedor de 40 pies trae 24.750 kilos de pellets)”.

Un aliado importante
El 2014 AT Logística contactó a Central Bodegas con la intención de comenzar su proyecto. “Durante estos últimos años se ha generado una muy buena relación entre operadores logísticos y empresas de bodegaje. Para poner en marcha su negocio un operador solo necesita arrendar el espacio que requiere, sin tener que hacer grandes inversiones”, indica Andonegui.

En ese sentido, el Gerente General de AT Logística agrega que “estábamos buscando un lugar para implementar nuestro proyecto y Central Bodegas era una opción muy atractiva en términos de ubicación, accesos, seguridad e infraestructura. Además, cabe señalar que respecto de esta última variable destacan su tipo de suelo e iluminación con luz natural, entre otras cualidades”.

Cultura de la seguridad
Como una empresa ligada a la industria química, AT Logística vive día a día una cultura de la seguridad para todos sus procesos. En este ámbito, el servicio y la flexibilidad de Central Bodegas de escuchar sus requerimientos y estar dispuesta a trabajar en conjunto para optimizar los procesos relativos a la seguridad ha sido otro punto a destacar. “Este complejo de bodegaje es nuestro segundo hogar, por lo que estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas que vayan en pos del bienestar de los que trabajamos en él”, explica Torres.

Es por eso, destaca, que “gracias a que en Central Bodegas nos escucharon y tomaron en cuenta nuestra propuesta, desarrollamos en conjunto un Plan de Emergencia Integral, que involucra a todos los ocupantes del recinto”. En definitiva, los planes de AT Logística son continuar consolidando su relación con Central Bodegas, ya que esperan expandirse y seguir implementando en conjunto nuevas mejoras, apoyándose en sus conocimientos de seguridad y medioambiente.

“La logística tiene que ver con el desarrollo de las relaciones con proveedores y clientes, y en ese aspecto, la calidad humana del personal de Central Bodegas es excepcional, por lo que es muy fácil generar proyectos y nuevas ideas”, concluye Andonegui.